El Valle Sagrado del Imperio Inca - PERU

Viajeros Ecuatorianos
9 Fotos
Valle Sagrado de los Incas
image

Perú nuestro país hermano esconde uno de los más grandes tesoros de Latinoamérica. Hablamos del Valle Sagrado de los Incas y Cusco centro del «Tawantin Suyu» del cual los habitantes de Ecuador formamos parte en la época precolombina.


Partimos desde Guayaquil, y luego de pasar unos días en Lima nos dirigimos a Cusco. Ejerzo de guía acompañante para una pareja de clientas muy exclusivas que este año han decidido hacer un viaje rápido por Perú el objetivo principal es explorar Cusco y la zona del Valle Sagrado. 



1er DIA – CUSCO — SACSAYWAMAN — TAMBOMACHAY 

Tomamos el vuelo de Lima a Cuzco en el aeropuerto nos reciben la transferista y el conductor que nos llevan a nuestro hotel donde nos espera un té de coca bien caliente para palear el frío un corto descanso y a las 13.30 hrs. comienza nuestro tour para dirigimos al Templo del Qorikancha. 

Desde que lo vez te emociona, la belleza de sus muros son el primer contacto que tenemos del imperio, no dejo de sentir que mi corazón palpita cada vez que lo veo y el de mis acompañantes también, sus caras lo dicen todo!.
 

Qorikancha es el templo más importante dedicado al Sol en este los incas pusieron su mayor esfuerzo, todos sus conocimientos de arquitectura estan reflejados en esta imponente obra. Sus muros de enormes piedras tienen 6 metros de altura y estan finamente acabados, en el interior sus paredes estaban recubiertas por láminas de oro, que fue saqueado en la conquista. Qorikancha era tan sagrado que solo podías entrar en ayunas, dezcalso y cargando algo en señal de humildad.

Aquí se encontraron las momias de los incas fallecidos, los más notables del Tahunatinsuyo. las momias eran sacadas en procesión y se les ofrecía comida y bebida para recordar su grandeza.
 

Luego visitamos la Catedral del Cusco, famosa por albergar los más ricos tesoros religiosos de la época Colonial incluyendo cuadros de la Famosa Escuela Cuzqueña. Posteriormente emprendemos un corto viaje hacia los complejos arqueológicos de Sacsayhuaman, Kenko, Pukapukara y Tambomachay. Regresamos al Cusco aproximadamente a las 18:30 horas. Impresionante mis viajeras están en shock todo lo que han visto les ha encantado y no pueden esperar a ver Machupichu, el viaje supera todas sus espectativas.

Por la noche nos trasladan al Centro QOSQO de arte Nativo para apreciar Danzas Típicas de la Región y relajarnos con el espectáculo.

 

Sacsayhuaman

La historia narra que  Sacsayhuaman es una Casa Real del Sol, donde se adoraba al Dios máximo que era el Sol y se rendía culto a otros dioses menores. Cientos de miles de personas peregrinaban hasta esta Casas Real para dejar ofrendas y rendir culto a los dioses en determinadas épocas del año.

El noveno Inca Pachacuteq rediseño toda la ciudad para que tuviese forma de un puma acostado y Sacsahuaman era la cabeza. 

 

 

2do DIA – VALLE SAGRADO 

Temprano por la mañana después de un sustancioso desayuno nos trasladamos al Valle Sagrado de los Incas, Esta excursión nos lleva a conocer pintorescos poblados caracterizados por sus coloridos mercados artesanales y restos arqueológicos Incas y bellas construcciones coloniales. El almuerzo lo hacemos en Urubamba y regresamos a Cusco sobre las 19h30.

 

Durante el recorrido visitamos:

Ruinas de Chinchero y mercado.

Chinchero esta a 3,780 m.s.n.m, destaca el Centro de textiles tradicionales en donde nos hacen una demostración de como las mujeres trabajan la lana para elaborar sus productos. Llama la atnción lo altamente cualificado que esta el personal que se explica claramente tanto en inglés como en español.

 

Pisaq y su mercado tradicional.

Centro arquelógico, posee el mejor ejemplo de una Acrópolis Inca, El Intiwatana observatorio astronómico, desde donde se observaba los movimientos del Sol y la zona de Coscanapata que fue como un laboratorio botánico. Al pie del Intiwatana se puede ver los andenes agrícolas.

 

Villa de Ollantaytambo.

Es sin duda el mejor ejemplo de la arquitectura que usó la civilización Inca para construir sus ciudades. Aquí tenemos la oportunidad de ver una casa tradicional y ver como viven sus pobladores. Desde la villa podemos ver los Graneros que construyeron los Incas en la altitud de la montaña, usando la refrigeración natural para mantener los granos. 

Y después de estos días tan cargados de historia sobre nuestra cultura ascenstral, de reflexión y de sentimientos encontrados, nos dirigimos hacia Machupicchu.

 

 

 

......................................................................................................................................................

La filosofía andina se basaba en tres conceptos: Munay (Querer); Llankay (Trabajar); Yachay (Saber), todo en un AYNI (Reciprocidad) de sabiduría.

En definitiva es nuestra filosofía y parte de nuestra identidad Latinoamericana, son las cosas que te hace descubrir esta experiencia.

Post Relacionados:
Machupicchu — Un viaje Ancestral 
Lima — la ciudad de los Reyes
 

9 imágenes

  • Valle Sagrado de los Incas
  • Pisac cuenta con un enorme sistema de andenería incaica que asciende por los abismos, los cuales se parecen a enormes jardines colgantes, y que, a pesar del paso de los siglos, todavía puede ser usado para la agricultura.
  • Las Fuentes de Tambomachay eran parte de un gran santuario dedicado al Agua y en donde los gobernantes incas se retiraban a descansar en determinadas épocas del Año. Su Agua nunca se termina.
  • Pisac, uno de los sitios arqueológicos más importantes del valle sagrado a 33kms aprox de MachuPicchu.
El lugar arqueológico, ubicado en la parte alta, está conformado por barrios. Destacan el Intiwatana, el cementerio precolombino más grande del continente, sus andenes y los torreones de vigía
  • Ollantaytambo - Granero
  • Ollantaytambo situada al margen del río Patakancha, fue una ciudad fortaleza conocida como Araccama Ayllu.
La palabra "tambo" significaba "ciudad-alojamiento" y Ollantay era el nombre de un guerrero inca protagonista de una leyenda de amores perseguidos, con la princesa hija del Inca Pachacutec.
  • Perfil del Inca con plumero - Ollantaytambo
  • Foto: eldiwan2010.blogspot.com.es
  • Forma de Puma del Cusco recostado sobre el lecho seco del antiquísimo lago Inkill.
Foto: cuscovivo.wordpress.com
Mapa del Cusco de Squier (1863)

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.