Notas sobre Turquia con la colaboración de Mauro Rojas

Viajeros Ecuatorianos

A continuación les dejo algunas notas sobre Turquia que fuero posteadas como comentarios por Mauro Rojas en el Blog de Cristina cristina.all.ec/blog/113.html. Creo que los detalles que Mauro escribió sobre Turquia pueden ayudar a más de uno.

Estuve en Turquía en agosto. No necesitamos visa, y tampoco pagamos tasa de migración en el aeropuerto. =)
Si la estadía es mayor a 90 días (3 meses), sí es necesario pedir un permiso o visado de turista. Pero a mí en migración no me rpeguntaron nada, pasé sin inconvenientes. Los únicos que desconocen que no necesitamos visado para Turquía son las personas que controlan en los aeropuertos de Europa occidental (hice escala en Amsterdam), pero supongo que eso se debe a que no es usual que ecuatorianos viajen a Turquía…

Turquia all.ec

… estuve en Turquía el año pasado por estas fechas (en realidad por estas fechas ya estaba de vuelta), como es temporada alta, los precios suben mucho, yo pude encontrar uno GYE-Panamá-Amsterdam-Estambul como a US$ 2700,00 y cuando haces escala en un sólo país europeo no necesitas visa pues en Turquía no te la piden. Ahora, si haces escala en dos países sí te piden una visa de tránsito. Obviamente si haces una escala y no te piden visa, no puedes salir del aeropuerto, y no te piden visa sólo si ese tránsito no demora más de 24 horas.

El aeropuerto internacional de Estambul se llama  Ataturk 
Moneda oficial: Lira turca (TRY) y oscila diariamente con respecto del dólar.
Se recomienda que una vez en el aeropuerto cambies algo de dinero para pagar cosas básicas que puedas necesitar.

Los precios en Estambul son parecidos a los de Guayaquil en algunos items: hostales, servicio de internet. Son un poquito más caros en alimentación, transporte (que no se diga en taxis), etc. Pero en general, digamos los precios son en promedio 30% más elevados en algunos items.

Atención con el taxi, aunque llevan taximetro, intentan timarte. Debes saber que existen 2 tarifas diferenciadas, una durante el día  en turco gündüz y una por la madrugada de  00:00 hasta las 6:00  en turco  gece . Estas aparecen en el táximetro, fíjate!.. Sino, puedes previamente acordar un precio.
La forma más barata para llegar a la ciudad es sin duda el metro que puedes tomarlo en el mismo aeropuerto la Linea M1, con dirección Askaray el coste de un billete sencillo es de 2 Liras, equivalentes a 1, 05 dólar. Te bajas en la sexta parada llamada Zeytinburnu y aquí compras otra monedita y tienes que tomar el tranvía T1 hasta la estación que sea de tu interes.


Hay hoteles varios para turistas en Estambul, te sugerimos que lo reserves con antelación, alguno incluye el transfer del aeropuerto al Hotel. Uno de los hoteles de los que más reservan los turistas es el hotel Sapphire en Sultanhamed, lo que tiene de bueno el hotel en realidad es su situación esta a 10 minutos aprox de la Mezquita Azul y Santa Sofía y a 5 minutos aprox del puerto de Eminonu y muy cerca del palacio de Topkapi… Vamos, que esto depende mucho del presupuesto que tengas y la antelación con la que reserves. 

Estambul No es una ciudad demasiado cara, pero sí tiene sus ciertos costos elevados. Te recomiendo quedarte en los hostales del distrito Taksim, que es más europeo, puedes encontrar hostales a 20 liras la noche (que es realmente económico) y todas suelen contar con servicio de internet inalámbrico, además es chévere porque conoces a gente de todas partes. Puedes caminar por la calle Istiklal y si realmente te gusta caminar, te puedes dar una larga ruta por esa calle hasta la torre de Gálata, el puente de Gálata, conocer el Gran Bazar, el Museo de Santa Sofía, Sultanamet (la gran mezquita azul) y etcétera… el puente de Gálata atravieza el mar y es corto. Desde cerca de ahí hay estaciones de ferris que cruzan el mar para ir hasta Asia, esa parte de Estambul no la recorrí mucho, sólo un par de horas estuve ahí.

TE RECOMIENDO NO COMPRAR ABSOLUTAMENTE NADA EN EL GRAN BAZAR, ES REALMENTE CARÍSIMO COMPRAR AHÍ, y tienen los mismos productos que puedes encontrar en tiendas de artesanías por los alrededores fuera del Gran Bazar (es un mercado artesanal donde venden de todo). Ahí la especulación es gigantezca y es para turistas que les encanta gastar. Yo pude comprar unos bolsos artesanales muy chéveres a 5 euros, o 10 liras, no recuerdo, y eso fuera del Gran Bazar. Pude comprar de todo, productos artesanales realmente hermosos a buenos precios. Te recomiendo las telas de seda, su industria textil es fabulosa.

El mercado de artesanías es amplio y realmente puedes comprar mucho a bajo costo, pues es una ciudad muy comercial, además de cultural. Ellos usan liras turcas, y es mejor que cambies dólares o euros ya en ese sector, en los centros de cambio. Cuando llegues al aeropuerto, lo mejor es tomar un bus hasta Taksim, pues los taxis te pueden estar cobrando entre 45 y 60 euros (demasiado caro). Hay servicios de buses que hacen ese recorrido, y no te cobran más de 20 liras. No te puedo dar cifras exactas porque no recuerdo exactamente. Por ejemplo, puedes encontrar combos de comida a 3 liras (menos de 2 dólares) en McDonalds (sánduche de pan árabe con huevo frito, y café pasado) que realmente es barato… bueno en realidad recorriendo es que te darás cuenta y comparar.

La comida podría resultar algo elevada de precio pero es compensada con la cantidad y calidad (comen mucho pan y pollo)… TE RECOMIENDO LAS SOPAS, SON SABROSAS!!!!

ESTAMBUL ES UNA BELLA CIUDAD, SI PUEDES TRATA DE IR A ÉFESO, AL SUR DEL PAÍS. Si te recomiendo Taksim es porque es un distrito con mayor afluencia europea, y se suele hablar inglés, pero en general los turcos suelen sólo hablar turco, ni inglés ni español. De pura casualidad conocí a un turco que hablaba español porque él estuvo trabajando en España, pero eso es raro, al menos para mí fue difícil. Traté de desenvolverme con mi inglés pero de todos modos a veces ni inglés hablan, ya depende a qué zonas vayas. A lo mejor te puedo pasar su email (de la persona que conocí que habla español (él tiene un restaurante y conversando con él te puede orientar ya dentro de la ciudad) Si tienes algo más que preguntarme, con gusto te oriento. Saludos. 

  • +1
  • 0
  • Compartir en Facebook

1 comentario

Para escribir comentarios debes registrarte.