Israel como destino para los ecuatorianos

Viajeros Ecuatorianos

Muchos desconocemos a Israel como destino de migración, turismo o negocios y menos aún sabemos el tipo de relación que mantiene este país con Ecuador. Para acercarnos más a la realidad de los migrantes ecuatorianos en Israel, hemos pedido al ecuatoriano Willan Zhapa, presidente de la Asociación «Amazonas,» que desde su punto de vista más cercano nos comente sobre la realidad en Israel.


Willan, nos cuenta: Después del impase  del año 2009, con el problema de la FLOTILLA DE LA LIBERTAD en la cual nuestro Presidente llamó a consulta al Lic Rafael Veintimilla, Embajador de Ecuador en Israel en ese entonces, a esta fecha las relaciones se han venido a normalizar.


El actual Embajador de Ecuador en Israel es el Dr. Guillermo Basante,  y en los últimos meses hemos tenido la visita del Lic. Lenin Moreno, Vicepresidente de la Republica, igual el de la Sra. Ministra de Desarrollo, estas visitas dan a entender que las relaciones han mejorado.


Sobre el visado para ir a Israel…


Deben tener bien claro el tipo de visa que solicitan: 


  • Turismo, Para venir a conocer Tierra Santa en calidad de turista no se necesita obtener visa previa, esta se obtiene en cualquiera de las fronteras de migración que hay en Israel.
  • Voluntario, la Visa de Voluntario, se debe tramitar en la oficina respectiva en Quito, para no tener ningún inconveniente al momento de ingresar a Israel.
  • Estudios, Visa de Estudios-Becas, de igual forma traer toda la documentación en regla para su ingreso sin dificultad. Las becas más conocidas que ofrece Israel para ecuatorianos son las becas «MASHAV»
  • o de trabajo, Visa de Trabajo, en Israel no se puede conseguir una visa de esta índole.  Actualmente en Ecuador existen compañías que arreglan contratos (principalmente para mujeres) para trabajar al cuidado de ancianos o minusválidos.

Algunos compatriotas que llegan con la idea de trabajar vienen en calidad de turistas, luego de pasar migración y una vez dentro del país se quedan en calidad de ilegales como se conoce en Israel. Deben tener bien claro que si vienen por turismo, voluntarios, estudio, becas, es prohibido trabajar, si la policía de migración en algún control comprueba que realizan actividades diferentes a las de la visa obtenida, automáticamente la persona pierde la visa con la que entró al país. 
Además la policía de migración es muy dura, realiza  controles diarios en diferentes partes del país.
Una vez que la persona se encuentra dentro de Israel, este país no concede visas de trabajo. Es difícil señalar que oportunidades nos puede dar Israel, si no se tiene status legal.


Los que tienen status legal, tienen beneficios:
Seguridad a sus ciudadanos
Posibilidad de integrarse a la sociedad israelí
Seguro social y médico
Poder acceder a puestos de trabajo

Tel Aviv - Israel 


Si les interesa más información sobre la Asociación de Ecuatorianos en Israel de la que Willan es presidente, la pueden encotrar aquí.


0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.